¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

09 mar. 2022

¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

Cuando nos despedimos de un ser querido, se produce un shock inicial que nos desconecta de nuestro día a día. Enfrentarnos con los trámites asociados a la pérdida, acaba formando parte de la elaboración del duelo, ya que nos ubica en la inevitable nueva realidad.

La gestión de estos trámites nos invita, incluso, a acelerar la toma de decisiones, es el caso del certificado de últimas voluntades.

¿Qué es un certificado de últimas voluntades?

Uno de los trámites más habituales es la solicitud del certificado de últimas voluntades. Este documento acredita si el fallecido ha hecho o no testamento. Es el primer paso para conocer la voluntad de nuestro ser querido tras su muerte.

Otros aspectos como la celebración del funeral se pueden también disponer de antemano. La posibilidad de organizar nuestra despedida en vida, es una forma de asegurarnos que todo se realizará según nuestros deseos. Puedes ver más detalles en el artículo Planificar el funeral en vida: todo según tu voluntad

Solicitar el certificado de últimas voluntades nos aporta información detallada sobre la mecánica sucesoria, además de indicarnos los siguientes pasos tras la muerte.

¿Cómo y dónde lo solicito?

En caso de disponibilidad, el Certificado de Últimas Voluntades otorgado por el Ministerio de Justicia de España, indica la existencia o no de testamento y ante qué notario se otorgó. Se puede solicitar 15 días después del fallecimiento presentando el Certificado de Defunción. En la sede electrónica de este ministerio es posible iniciar la solicitud.

También se puede solicitar en cualquiera de las gerencias territoriales del mencionado organismo, en los Registros Civiles de toda España, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o cualquier otro organismo oficial habilitado para realizar el trámite de la solicitud.

Diferencias entre testamento y últimas voluntades

Pese a que puedan parecerlo, el testamento y las últimas voluntades no son lo mismo.

El testamento hace referencia al destino del legado del fallecido, es decir determina quiénes son los herederos. Por su parte, el certificado de últimas voluntades es un documento complementario al testamento, el objetivo del cual es certificar la misma existencia del testamento, así como los deseos del fallecido respecto a otros temas relacionados con el legado.

En el artículo Trámites a realizar tras el fallecimiento podrás encontrar más información acerca de las gestiones necesarias.

Solicitar el certificado de últimas voluntades es la mejor manera de empezar a conocer con todos los deseos del fallecido y respetar así su voluntad.

En ASV Servicios Funerarios disponemos de un servicio de gestoría para ayudarte con estos trámites, haciendo todo el proceso mucho más fácil para ti y tu familia.

Pubicado en: Trámites tras el fallecimiento

Noticias relacionadas