¿Qué has de hacer tras un fallecimiento con testamento?

11 may. 2022

¿Qué has de hacer tras un fallecimiento con testamento?

Un fallecimiento siempre es un evento triste y, además, se le suman las gestiones que has de llevar a cabo para cumplir con los requerimientos legales que implica. Sin embargo, son acciones, como hacerte con el testamento del fallecido, ineludibles que tienes que resolver y en las que te recordamos que contar con la ayuda de profesionales contribuye a sacarlas adelante.

Los servicios funerarios aligeran las cargas de las horas y los días posteriores a un fallecimiento. Y lo hacen tanto desde el punto de vista práctico, de asesorar y encargarse de trámites administrativos, como dando soporte moral.

Por consiguiente, se trata de un apoyo que es de gran ayuda en esos días difíciles, en los que la pena te embarga y apenas tienes tiempo para ocuparte de nada más que de elaborar el duelo. Los trámites, por su parte, se dividen entre los que se deben realizar a corto, medio y largo plazo. A continuación, te contamos cómo abordar una muerte en la que el ser querido fallecido había testado.

Tras el fallecimiento de un familiar, gestionar el certificado de defunción

Justo cuando se ha producido la muerte de un pariente, no sueles tener fuerzas para hacer otras cosas que no sean velar y sufrir su ausencia. No obstante, resulta indispensable que, durante las 24 horas posteriores al fallecimiento de un familiar, la funeraria se encargue de solicitar el certificado de defunción.

Este documento lo expide un médico y tiene que ser presentado en el Registro Civil del fallecido, junto a su DNI y un formulario. Cuando la defunción esté inscrita (su urgencia justifica que todos los días sean hábiles a estos efectos), se procede a la petición de las licencias para enterrar o incinerar.

La importancia del certificado de últimas voluntades

En el marco de la quincena posterior al fallecimiento, es preciso contar con el certificado de últimas voluntades. Se debe solicitar al Ministerio de Justicia, digital o presencialmente o por correo. Y se acompaña del abono de una tasa y del certificado de defunción.

Supone la acreditación de si el fallecido aportó testamento o no antes de morir. Si redactó varios, se dará preferencia al último de ellos. Si lo hizo, aseguramos que siempre va a resultar más sencillo gestionar las sucesiones que cuando no testó y has de recurrir a la declaración de herederos abintestato.

A medio y largo plazo: la herencia

Aparte del pago de los impuestos pertinentes (un semestre, por ejemplo, para el de Sucesiones) y de la solicitud del certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento, quedan las cuestiones relativas a la herencia. En este sentido, remarcamos que el plazo para aceptarla o renunciar es indefinido.

El apoyo al duelo es clave en estos procesos

Durante un tiempo indeterminado posterior a los hechos, el apoyo al duelo se convierte en una herramienta fundamental para sobrellevar la nueva realidad de ausencia. Se agolpan tantos sentimientos contrapuestos que pueden llegar a limitar tu margen de acción.

Por eso, contar con la ayuda especializada de los servicios funerarios ante una muerte con testamento es esencial. Proporciona una asistencia técnica y psicológica que te va a permitir afrontar esas jornadas complicadas con una mayor entereza.

Pubicado en: Trámites tras el fallecimiento

Noticias relacionadas